Divorcio

Lo que usted debe saber antes de establecer una demanda de divorcio

Q - Qué es el divorcio?

El divorcio pone fin al matrimonio. La ley federal que regula el divorcio se llama Acta de Divorcio . Solamente un Juez de la Corte Suprema puede conceder un divorcio

Q - Cuales son los motivos para pedir el divorcio?

El único motivo para divorcio en Canadá es la ruptura del matrimonio. La ruptura del matrimonio puede ser probada por una de tres formas:

1. Su esposo(a) y usted han estado separados por un año al menos;
2. Su esposo(a) ha cometido adulterio ( o sea, voluntariamente ha tenido sexo con alguien más durante el matrimonio ; ó
3. Su esposo(a) le ha tratado con crueldad física o mental intolerable .

Usted no puede pedir el divorcio basado en su propio adulterio o crueldad, sino solo por el adulterio o la crueldad de su esposo(a). Casi todos los divorcios en Nueva Escocia son concedidos sobre la base de la separación de un año.

Otro requisito necesario es que en el momento del divorcio, uno de los esposos debe creer y declarar bajo juramento, que no hay posibilidad de reconciliación (de volver juntos) .

Usted debe considerar utilizando un modelo de divorcio “hágalo usted mismo” si busca un divorcio basado en la separación de un año, o si su esposo(a) ha admitido adulterio. Si su esposo(a) ha abusado de usted en cualquier forma, entonces usted debe hablar con un abogado sobre su divorcio.

Q - Puedo demandar a mi esposo(a) por alienación de afecto o por cometer adulterio?

La alienación de afecto es un tipo de demanda judicial obsoleta que se utiliza muy poco, si acaso. La mayoría de la gente se concentra en resolver los problemas importantes que surgen de la separación, tales como la custodia de los hijos, acceso, pago de alimentos, apoyo conyugal y división de la propiedad.

Aún cuando el adulterio tiene enormes consecuencias emocionales y pueda ser la razón de la separación o el divorcio, legalmente tiene relevancia limitada. Los tribunales no consideran el adulterio cuando deciden como dividen la propiedad entre los esposos. El Acta de Divorcio prohíbe a los jueces que consideren “mala conducta en relación con el matrimonio” cuando deciden sobre la obligación de apoyo conyugal. De manera similar, el Acta de Divorcio requiere que las cortes solo consideren como conducta relevante la capacidad del esposo(a) para actuar como padres o madre cuando deciden sobre la custodia o el acceso a los niños.  Generalmente, las cortes no consideran que el adulterio sea relevante para la paternidad.

Q - Mi esposo(a) admite que ha cometido adulterio. Cómo afecta ésto nuestro divorcio?

Las leyes de divorcio en Canadá permiten que los esposos se divorcien sin esperar por un año de separación si un esposo(a) cometió adulterio que no fue condonado (perdonado) por el otro esposo(a).  La corte no va  a conceder un divorcio más temprano si el adulterio fue cometido solamente con el propósito de obtener un proceso de divorcio rápido. Si usted busca obtener un divorcio basado en adulterio, usted deberá presentar una declaración jurada por escrito admitiendo el adulterio durante su matrimonio.

En Nueva Escocia, los esposos tienen que ponerse de acuerdo sobre la custodia y el acceso a los hijos, apoyo conyugal y división de la propiedad ( o hacer que un juez decida sobre estos asuntos) antes de que sea concedido el divorcio. En la mayoría de los casos, ésto toma un año o más para resolverse, y por esa razón los esposos deciden solicitar el divorcio basado en la separación de un año, aún si uno de los esposos hubiese cometido adulterio.

Q - Mi esposo(a) ha abusado de mí. Cómo afecta esto nuestro divorcio?

La ley de divorcio de Canadá permite a los esposos divorciarse sin esperar por el año de separación si uno de los esposos ha tratado al otro con crueldad física o mental intolerable.

Si usted quiere obtener el divorcio por motivo de crueldad intolerable, usted necesita entregar una declaración jurada por escrito explicando cómo su esposo(a) ha sido intolerablemente cruel con usted.

Si su esposo(a) ha abusado de usted en cualquier forma, usted debe hablar con su abogado sobre su divorcio.

En Nueva Escocia, los esposos tienen que ponerse de acuerdo sobre la custodia, acceso a los ninnos, apoyo económico y la division de la propiedad (o si no hay acuerdo, hacer que un juez decida estos asuntos) antes que el divorcio sea concedido. En la mayoría de los casos, ésto toma un año o más para resolverse, y por esa razón los esposos deciden solicitar el divorcio basado en la separación de un año, aún si uno de los esposos hubiese abusado del otro.

El período más peligroso para una mujer que ha sufrido abuso es dentro de los primeros doce meses después de la separación. La oficina de Estadísticas de Canadá informó en el 2001 que casi la mitad (49%) de mujeres muertas a manos de sus esposos, fueron muertas dentro de los primeros dos meses posteriores a la separación. Otro 32% de esposas asesinadas fueron muertas entre los 2 y los 12 meses desde la separación. Los hombres que han sufrido abuso no tienen el mismo riesgo creciente después de la separación.

Menos del 1% de las mujeres que han sufrido abuso son muertas por sus esposos, pero es muy difícil saber cuales mujeres están en riesgo. En un estudio sobre mujeres muertas por sus esposos, la mitad de las mujeres no pensaron que estaban en serio peligro antes de resultar asesinadas. Si usted está preocupada por su seguridad, usted debe buscar ayuda de la policía y acudir a un centro de abrigo para mujeres tan pronto como sea posible.

Q - Pueden divorciarse las parejas de Derecho Común?

Las parejas de Derecho Común no están divorciadas. El tiempo que hayan pasado viviendo juntos no convierte a una relación de derecho común en un matrimonio. Cuando las parejas de derecho común se separan, tienen que ocuparse de muchos de los mismos asuntos como si fueran parejas casadas, tales como la custodia, acceso, apoyo económico y división de su propiedad,  pero no necesitan divorciarse.

Q - Pueden divorciarse las Parejas Domésticas Registradas?

Las parejas domésticas Registradas no se divorcian. Una sociedad domestica registrada termina automáticamente si:

  • uno de los miembros de la pareja se casa con alguien más;
  • los socios solicitan una Declaración de Terminación con el Departamento de Estadísticas Vitales de Nueva Escocia (Nova Scotia's Department of Vital Statistics);
  • los socios firman un acuerdo escrito de separación bajo el Acta de Mantenimiento y Custodia (es necesario presentar prueba de este acuerdo para registrar la terminación); ó
  • los socios están separados por más de un año ( para ésto es necesario que uno de los socios presente una declaración jurada por escrito para registrar la terminación).
Cuando las parejas domésticas registradas se separan, tienen que ocuparse de muchos de los mismos asuntos como si fueran parejas casadas, tales como la custodia, acceso, apoyo económico y división de su propiedad.

Q - Pueden divorciarse en Nueva Escocia las parejas del mismo sexo

Probablemente sí. Cuando estas Preguntas Frecuentes fueron preparadas, una Corte de Ontario concedió el primer divorcio para parejas del mismo sexo, pero ninguna corte de Nueva Escocia había concedido todavía un divorcio a esposos del mismo sexo.

El matrimonio de parejas del mismo sexo fue legalizado en todo Canadá en julio del 2005.

Q - Mis creencias culturales o religiosas no me permiten divorciarme. Qué otras opciones tengo?

Usted y su esposo(a) pueden decidir la separación sin divorciarse. En éste tipo de separación los esposos acuerdan todos los asuntos de custodia, acceso, apoyo económico y división de sus propiedades y sus deudas, y acuerdan además vivir separados sobre bases permanentes. Usualmente, ellos firman un acuerdo escrito de separación. El acuerdo de separación puede ser registrado ante la Corte y ejecutado para su cumplimiento como una orden de la corte. 

Sin embargo, ninguno de los esposos puede casarse nuevamente. Cualquiera de los esposos puede cambiar de idea mas tarde y solicitar el divorcio, aun sin el consentimiento del otro esposo.

En circunstancias excepcionales, usted podría calificar para obtener una anulación de su matrimonio.

Q - Puedo obtener una anulación en lugar de un divorcio?

Probablemente no. Una anulación es una orden de la Corte que dice que un matrimonio nunca existió. Las anulaciones son muy excepcionales. Generalmente, solo son concedidas si el matrimonio fue inválido por alguna razón, como que uno de los esposos ya estaba casado con alguien más, o era demasiado joven para dar consentimiento a un matrimonio, o no tenía la capacidad mental para consentir en el matrimonio, o fue llevado al matrimonio por la fuerza. Una anulación también puede ser concedida si uno de los esposos está incapacitado para tener sexo a causa de un problema físico o psicológico que existió en el momento de la boda.

Si su matrimonio es anulado, usted tiene los mismos derechos que cualquier otro esposo(a) a la custodia, acceso, apoyo económico y división de sus propiedades y sus deudas.

Una anulación legal no es lo mismo que una anulación religiosa que le permite casarse nuevamente dentro de su iglesia. Si usted quiere una anulación religiosa, le sugerimos que contacte su iglesia.

Q - Mi esposo(a) puede divorciarse de mí sin mi consentimiento?

Sí. Cualquiera de los esposos puede obtener el divorcio basado en la separación de un año sin el consentimiento del otro esposo. Si su esposo(a) no va a cooperar con el proceso de divorcio, puede tomar más de un año resolver todos los asuntos y finalizarlo. También seguramente será más caro y requerirá más trabajo para completar el divorcio.

Q - Cuanto tiempo debo estar casado(a) antes de que pueda pedir el divorcio?

Usted tiene que estar separado(a) para aplicar en una Petición de Divorcio. Siempre que usted está separado(a) de su esposo(a), ésta Petición puede hacerse en cualquier momento, incluso cuando el matrimonio ha durado un día. Sin embargo, a menos que haya existido adulterio o crueldad intolerable, el divorcio no será concedido hasta que se cumpla el plazo de un año de su separación.

Q - Ya no quiero tener sexo con mi esposo(a) pero mi esposo(a) dice que tengo que hacerlo hasta que el divorcio haya concluido. Esto es verdad?

No. Todos tienen el derecho a negarse a tener sexo, inclusive con su esposo(a). Usted siempre tiene el derecho a negarse a tener sexo, aunque no esté separado(a) de su esposo(a) todavía.

Q - Está bien si tengo una cita después de la separación pero antes de que la sentencia de divorcio sea firme?

Sí. Muchas personas tienen citas e inician nuevas relaciones durante éste período.

Q - Puedo utilizar mi nombre de soltera ahora, o tengo que esperar hasta que sea firme la sentencia de divorcio?

Usted puede comenzar a utilizar su nombre de soltera (o el que fue previamente su nombre de casada en un matrimonio anterior) en cualquier momento. Usted tiene que mostrar su certificado de nacimiento o su certificado de matrimonio previo para obtener su nueva identificaciòn y cambiar su nombre con los negocios y el gobierno. Usted tambien puede utilizar sus nombre de casada y soltera al mismo tiempo, (por ejemplo: Juana Smith-Pèrez) con o sin guiòn de separaciòn.

Q - Necesito contratar los servicios de un abogado para divorciarme?

Es posible conseguir un divorcio en Nueva Escocia sin contratar un abogado. Pero la pregunta más importante es: debe contratar a un abogado? La respuesta a esta pregunta es sí. Un divorcio es un proceso legal significativo que tendrá un impacto permanente en su vida. Va a determinar sus derechos y obligaciones futuras durante muchos años.

Hay riesgos y problemas que pueden surgir cuándo los esposos buscan el divorcio por sí mismos sin abogados. Aquí están algunos de los riesgos y los problemas que usted podría encontrar:

  • Usted puede olvidarse de tratar con un asunto importante en su separación, como el derecho a recibir una pensión, y no va a poder resolverlo después, a menos que usted y su esposo estén de acuerdo;
  • Usted o su esposo(a) puede recibir una cuenta grande por impuestos si usted no comprende las consecuencias fiscales de su división de la propiedad o del acuerdo para apoyo económico;
  • Usted o sus hijos pueden recibir apoyo económico inadecuado, o ningún apoyo;
  • La corte puede negarse a concederle el divorcio si usted no ha cumplido con todos los requerimientos del Acta de Divorcio;
  • Si su acuerdo es injusto con su esposo(a), entonces èl o ella puede solicitar su revocación más tarde;
  • Su acuerdo puede ser injusto para usted. Si la corte se rehúsa a revocarlo, entonces usted tendrá que vivir con un mal acuerdo.
Como mínimo, ambos esposos deben recibir consejo de un abogado antes de firmar cualquier acuerdo de separación, o acordar los términos para procesar un divorcio sin oposición. A esto se llama obtener consejo legal independiente. Su abogado revisará el acuerdo con usted y se asegurará que usted entiende lo que significa y cómo va a afectarle. Su abogado puede explicarle sus derechos y obligaciones y puede darle su opinión sobre si el acuerdo es justo o no.

Una vez que usted haya acordado los términos de un acuerdo de separación o un divorcio, puede ser difícil o imposible cambiar los términos relativos a la división de la propiedad y las deudas o la prestación de apoyo económico conyugal , a menos que usted y su esposo(a) acuerden cambiar los términos.

Q - Por qué mi esposo(a) y yo no podemos utilizar los servicios del mismo abogado?

Para un abogado, actuar a su favor y el de su esposo(a) en un proceso de divorcio es un conflicto de interès, porque los intereses de los esposos no son los mismos.  Mientras usted puede compartir un interes en terminar su matrimonio tan justa y respetuosamente como sea possible, esto no es suficiente para permitir a un abogado actuar para ambos esposos. Cada esposo necesita su propio abogado.

Q - Dónde puedo encontrar un abogado?

Para encontrar un abogado usted puede:
  • pedir una referencia a un miembro de su familia o a un amigo(a);
  • contactar al Servicio de Referencias de Abogados de la Sociedad de Información Legal al teléfono (902) 455-3135 o al de llamada gratuita 1 (800) 665-9779;
  • buscar en las Páginas amarillas del directorio telefónico bajo la clasificación “Abogados”; ó
  • llamar a un bufete de abogados o a un centro de atención a mujeres y pida una referencia.
 Si usted no trabaja fuera de su casa, o tiene bajo ingreso económico, usted podría ser elegible para ayuda legal. Contacte su oficina local de ayuda legal para presentar una solicitud de ayuda. Revise su directorio telefónico local para encontrar las direcciones y los números de teléfono de las oficinas de ayuda legal en toda Nueva Escocia, o contacte con la Oficina del Director Ejecutivo ( Office of the Executive Director)

Q - No puedo pagar un abogado. Qué otras alternativas tengo?

Usted podría calificar para obtener ayuda legal.

Si usted no trabaja fuera de su casa, o tiene bajo ingreso económico, usted podría ser elegible para ayuda legal. Contacte su oficina local de ayuda legal para presentar una solicitud de ayuda. Revise su directorio telefónico local para encontrar las direcciones y los números de teléfono de las oficinas de ayuda legal en toda Nueva Escocia, o contacte con la Oficina del Director Ejecutivo ( Office of the Executive Director)

Su abogado puede aceptar arreglos de pago alternativos.

Si usted no dispone de suficiente dinero, pero usted y su esposo(a) tienen propiedades, tales como una casa, o inversiones, o fondo de pensiones, algunos abogados podrían estar de acuerdo en recibir sup ago al finalizar su caso de divorcio, cuando usted reciba su parte de la liquidación de la propiedad familiar.

La Sociedad de Información Legal de Nueva Escocia ofrece un servicio de referencia de abogados ( Lawyer Referral Service) donde usted puede solicitar una reunion de 30 minutos con un abogado a un costo de $20.00 más impuestos (HST). Esto le dara la oportunidad de hacer algunas preguntas y quizás encontrar un arreglo para pagar por tiempo adicional, como sea necesario.

Usted puede representarse a sí mismo(a).

Usted puede representarse a sí mismo(a) y completar los formularios necesarios para obtener un divorcio. Los formularios están disponibles gratuitamente en formato pdf en el sitio web Nova Scotia Courts .

Hay dos juegos de instrucciones diferentes disponibles. La Corte Suprema (División de Familia) (Supreme Court (Family Division)) ofrece un folleto o disco de computadora con instrucciones y formularios que deben ser copiados o re-escritos. La Sociedad de Información Legal de Nueva Escocia (LISNS) también ofrece otro juego de instrucciones y formularios. Hay que pagar un pequeño honorario por cada juego de documentos. Si usted decide representarse a sí mismo(a), usted de todos modos debe pedir a un abogado que revise los formularios antes de que usted los presente en la corte.

En cualquier opcion que usted escoja, usted debe buscar información sobre el Derecho de familia en Nueva Escocia. Para obtener más información sobre el Derecho de familia en Nueva Escocia, usted puede buscar en las siguientes fuentes de información:

La Sociedad de Información Legal opera un servicio telefónico gratuito Dial-A-Law para información sobre muchos asuntos legales, incluyendo varios asuntos de Derecho de familia . Llame al (902) 420-1888 para obtener una lista de asuntos. La Sociedad también opera una línea de información legal (Legal Information Line.)

La Asociación de Nueva Escocia para las Mujeres y la Ley publica un folleto gratuito llamado Entendiendo la Ley: Una Guía para Mujeres en Nueva Escocia ( Understanding the Law: A Guide for Women in Nova Scotia ). Copias de este folleto en papel están disponibles en su librería local o centro de atención a mujeres . Debido a que las leyes relativas a separación y divorcio son las mismas para hombres y mujeres, la información contenida en este folleto es ùtil también para los hombres.

Un sitio web llamado CANLII ofrece acceso gratuito a las leyes y decisiones judiciales Canadienses. Usted también puede encontrar leyes de Nueva Escocia en el sitio web del Gobierno de Nueva Escocia, y para encontrar información sobre las cortes y procedimientos revise el sitio web de la Corte de Nueva Escocia.

Tenga cuidado antes de utilizar información de sitios web o libros de otras provincias o de los Estados Unidos. La ley norteamericana no es aplicable en Canadà. El Acta de Divorcio de Canadá es una ley federal que se aplica en todo el país, pero la ley que regula los asuntos de familia cambia de provincial en provincial, especialmente en lo referido a los derechos de propiedad. Usted también necesita fijarse cuándo fue actualizado el sitio web o el libro que usted está revisando. Las leyes cambian y por eso la información puede resultar desactualizada rápidamente. Pregunte a un abogado si usted tiene dudas.

 

return to top of page