Disciplina Infantil:
Lo que usted necesita saber

El azote y otras formas de disciplina aplicada a los niños son conocidos como castigo físico. Este folleto le brinda información sobre decisiones judiciales de los tribunales sobre el uso de azotes y otras formas de disciplina física aplicadas por los padres o guardianes. También trata sobre algunos aspectos de la sección 43 del Código Penal de Canadà.

Este folleto es solamente para su información general. No intenta sustituir el consejo legal de un abogado.

Q - Azotar niños es contrario a la ley?

La ley establece que azotar un niño para “corregir” su conducta no es contrario a la ley, siempre que la fuerza física utilizada para azotar sea razonable.

La Sección 43 del Código Penal de Canadá establece una protección para los padres, sustitutos de los padres y maestros que hayan empleado castigo corporal, y que han sido acusados de agresión física a los niños bajo su cuidado por éste motivo. La Sección 43 establece que cada maestro, padre o madre, o persona actuando en lugar de los padres está justificado cuando emplea fuerza física para corregir a un alumno o niño que se encuentre bajo su cuidado; siempre que la fuerza física no exceda lo que es razonable bajo las circunstancias.

La “Fundación Canadiense para la Niñez, la Juventud y el Derecho” impugnó la constitucionalidad de la sección 43 ante una Corte de Ontario. En el año 2000, el juez desestimó la solicitud de impugnación y mantuvo la vigencia de la Sección 43.

La Fundación apeló esta decisión en el año 2001 ante la Corte de Apelaciones de Ontario. Esta Corte también mantuvo la vigencia de la sección 43. La Fundación también apeló a la Corte Suprema de Canadá. La Corte Suprema de Canadá es la máxima instancia judicial de Canadá y establece los estándares que deben seguir todas las demás Cortes en el país. El caso llevado ante la Corte Suprema fue “Fundación Canadiense para la Niñez, la Juventud y el Derecho vs. Canadá (Fiscal General)”.

El 9 de enero de 2004, la Corte Suprema de Canadá anunció su decisión. La decisión realmente no es sobre la cuestión de si el castigo corporal es bueno o malo, sino que se refiere a si la Sección 43 del Código Penal viola o no la sección 7.d) de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. Esta sección trata sobre la seguridad de persona. La Corte decidió que la Sección 43 no viola la Carta. También decidió establecer límites y pautas sobre la forma en que puede ser usada la fuerza física para disciplinar un(a) niño(a). El resto de la información contenida en este folleto le presentará éstas pautas.

Q - Es ilegal si yo azoto un(a) niño(a)?

Hay una línea muy tenue que divide el azote del abuso físico de un(a) niño(a). Algunos padres y maestros han sido acusados de agresión por azotar o emplear otras formas de castigo físico con un(a) niño(a).

En muchas provincias (incluyendo Nueva Escocia), el Departamento de Educación prohíbe el castigo corporal.

Q - Qué límites sí estableció la Corte sobre Disciplina Física?

La Corte Suprema de Canadá estableció que la fuerza física tiene que ser aplicada con la intención de educar o corregir al (la) niño(a) y/o con la intención de restringir, controlar o expresar desaprobación de la conducta del (la) niño(a).

Usted sólo puede usar la fuerza física si el (la) niño(a), es capaz de recibir un beneficio de la disciplina.

Usted no puede usar la fuerza física si el (la) niño(a) es demasiado joven para aprender del uso de la fuerza, o no puede aprender por causa de alguna incapacidad.

También, usted solamente puede usar la fuerza física si ésta es “razonable bajo las circunstancias”, y si no ofende la visión de la sociedad sobre decencia.

Q - Cómo define la Corte a la fuerza física razonable?

“Razonable bajo las circunstancias” es una definición muy amplia, por eso la Corte Suprema de Canadá ha creado la siguiente definición de “fuerza razonable” cuando se disciplina un(a) niño(a):

La fuerza física razonable debe ser “fuerza mínima correctiva”, de corta duración y no puede ser dañina para la integridad física o mental.

Las Cortes deben aplicar un examen objetivo cuando decidan si el uso de la fuerza física es razonable.

Las Cortes tienen también que considerar lo que es aceptado socialmente, y tomar en cuenta el consejo de expertos para decidir si un caso de azote representa uso razonable o irrazonable de fuerza física.

Q - Qué no es fuerza razonable?

  • Golpear niño(a)s menores de dos años de edad. Estos niños tan pequeños no están en capacidad de comprender por qué alguien los está azotando.
  • Golpear adolescentes. Esto puede alienar a los jóvenes y promover en ellos conductas agresivas o anti-sociales.
  • Utilizar objetos para golpear tales como cinturones, reglas, etc, debido a que pueden causar daños tanto físicos como emocionales.
  • Cachetadas o golpes en la cabeza.
  • Tratamiento inhumano o degradante.
  • Castigo corporal que cause alguna herida.
Tenemos otros materiales sobre violencia familiar (disponibles como material tanto impreso como on-line): “Lazos de Paz y Violencia Familiar”, “Ordenes de Protección de Emergencia”, “Violencia Familiar”, “Abuso de Ancianos”, “Agresión Sexual”, y “Siendo Testigo en un caso de Violencia Familiar”.

Q - Recursos

Este folleto proporciona información general. Las personas que quieran saber más sobre castigos físicos pueden leer el material de Salud Canadá “Qué está mal con los azotes- Hoja de Consejos para una paternidad positiva” disponible on-line en htpp:// www.phac-aspc.gc.ca/dca-dea/publications/spanking_e.html. Este folleto da algunas ideas y consejos para disciplinar niños(as) con efectividad sin azotes.

Puede encontrar una copia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre azotes en el sitio www.scc.lexum.unmontreal.ca/en/2004/2004scc4.html.

La Sociedad de Información Legal de Nueva Escocia (Legal Information Society of Nova Scotia - LISNS) ofrece servicios de Información Jurídica y de Referencia de Abogados y mantiene grandes recursos de información on-line. Visite la página www.legalinfo.org.

Gran parte de la información en este material ha sido adaptado del folleto del Servicio Público de Educación Legal e Información de la provincia de Nueva Brunswick titulado: “Azotando y Disciplinando a los niños”.

return to top of page